Cómo limpiar un equipo de aire acondicionado y mantener tu aire limpio y saludable
Los equipos de aire acondicionado se convierten en nuestros mejores aliados para disfrutar del hogar o lugar de trabajo, especialmente en los días calurosos del verano. Pero, para que funcionen de manera eficiente y efectiva, es necesario mantenerlos limpios y en buen estado.
Claves para el buen funcionamiento del aparato
Para asegurar un buen funcionamiento del equipo de aire acondicionado, hay que realizar los siguientes pasos:
1.- Limpiar los filtros: los filtros del aire acondicionado se deben limpiar regularmente para evitar que se obstruyan y reduzcan el flujo de aire, aumentando el consumo de luz. Los filtros sucios pueden afectar, además, a la calidad del aire interior, poniendo en riesgo nuestra salud.
2.- Mantener la unidad exterior en buenas condiciones: la unidad exterior del aire acondicionado también se debe limpiar periódicamente para evitar la acumulación de suciedad y escombros que puedan obstruir las rejillas de ventilación. Es importante verificar que no haya objetos cerca que puedan bloquear el flujo de aire.
3.- Controlar el nivel de refrigerante: es importante controlar el nivel de refrigerante para asegurarse de que el equipo esté funcionando correctamente. Si el nivel es bajo, se debe llamar a un técnico especializado para recargar el refrigerante.
4.- Revisar las conexiones eléctricas: las conexiones eléctricas del aire acondicionado se deben revisar periódicamente para detectar cualquier problema que pueda afectar al funcionamiento del equipo.
5.- Realizar el mantenimiento preventivo: es importante realizar el mantenimiento preventivo del aire acondicionado anualmente, para asegurarse de que el equipo esté funcionando como debe y evitar problemas mayores en el futuro.
De todos estos pasos para mantener limpio el equipo de climatización, el usuario sólo podrá encargarse, si lo desea, de limpiar los filtros. Y es que, siguiendo la normativa establecida por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) el resto de operaciones de mantenimiento deben encargarse a un instalador autorizado o empresa mantenedora habilitada, por seguridad y garantía profesional.
¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el aire acondicionado?
Se recomienda limpiar los filtros del aire acondicionado una vez al mes durante los meses de uso frecuente (primavera y verano). Sin embargo, esto puede variar dependiendo del uso y de las condiciones ambientales. Si el aire acondicionado se utiliza con frecuencia en un ambiente con mucha suciedad o polvo, es posible que sea necesario limpiar los filtros más a menudo.
Además, es importante realizar una limpieza profunda del aire acondicionado al menos una vez al año, preferiblemente durante la primavera, antes de que se comience a utilizar de forma intensiva en verano. Esta limpieza puede incluir los filtros, conductos y unidad exterior, así como la revisión del nivel de refrigerante y el control de las conexiones eléctricas. Ya hemos señalado que el usuario sólo deberá limpiar los filtros, siendo el resto de operaciones responsabilidad de un técnico especialista.
Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado de casa o lugar de trabajo.
- Apaga el aire acondicionado: Antes de comenzar a limpiar el filtro, asegúrate de apagar el equipo y desconectarlo de la corriente eléctrica.
- Localiza el filtro: En general, el filtro del aire acondicionado se encuentra en la unidad interior, detrás del panel frontal o en el lateral de la unidad.
- Retira el filtro: En general, el filtro se puede retirar con facilidad, pero si tienes dudas, consulta el manual del equipo. Al retirar el filtro, presta atención a su posición y asegúrate de volver a colocarlo en la misma posición.
- Limpia el filtro: Si el filtro está muy sucio, puedes lavarlo con agua y jabón suave. Si no está muy sucio, puedes simplemente sacudir el polvo y la suciedad o usar una aspiradora para retirar las partículas de impurezas.
- Deja secar el filtro: Después de lavar el filtro, asegúrate de que esté completamente seco antes de volver a colocarlo en el aire acondicionado. Evita exponer el filtro a la luz solar directa para evitar que se deforme.
- Vuelve a colocar el filtro: Una vez que el filtro esté seco, vuelve a colocarlo en su posición original, asegurándote de que esté bien ajustado.
- Enciende el aire acondicionado: Después de limpiar el filtro y volver a colocarlo en su posición, puedes encender el aire acondicionado y comprobar que esté funcionando correctamente.